¿Para que sirve la poesía?


Esta es una de las frases de búsqueda que atraen tráfico a este mi blog de creación literaria, un lugar donde expreso inquietudes o escribo por el solo placer de crear y expresar. Y creo que en ese sentido la poesía cumple también una función catártica, pero como la literatura es una de las formas de arte y esta misma tiene muchas ramificaciones nuevas y clásicas, el significado o propósito de la palabra escrita es bastante subjetivo, también lo puede entender o puede interpretarse dependiendo de la persona, así que mi interpretación personal de dicho arte, es solo mía, alguien puede estar de acuerdo conmigo, pero aun así, tendrá su propia interpretación.

La visión que un escritor tiene sobre las letras, es muy distinta a la que tiene el lector, y es en base a esto que expreso y dejo patente los propósitos que tiene la poesía según mi visión, como escritor y creador.

Siempre existen cosas que no podemos expresar, visiones propias de nuestro cosmos que no podemos decir libremente por los prejuicios de la sociedad, la mesura y la cordura en que están inmersas las supuestas personas normales.

Para quien escribe, resulta liberadora la manera en que puede dejar expresado lo que siente y como lo siente, aunque para la razón esto no tenga sentido, eso no importa, lo importante es expresar lo que se lleva dentro, ya sea para que otros lo lean, se identifiquen con ello o solo para el disfrute privado y muy personal.

Para quien lee, y busca algo que satisfaga su necesidad de expresión, al no poder por si mismo expresar lo que siente, su visión, sus palabras, busca en la lectura esa válvula de escape, porque se identifica con las palabras del autor y hace suyas las ideas, las imágenes y sentimientos, y así, suple esa necesidad.

La necesidad de comunicar ideas, sentimientos y proyectar imágenes muchas veces sin sentido para el resto de los mortales, es lo que nos impulsa a escribir, a crear imágenes que otros pueden descifrar sin que tengamos pasar por la desagradable experiencia de expresarlo de manera cruda y llana.

La poesía es personal, privada, intima, pero también tiene su lado creativo, provocativo, incluso de denuncia, y en todos sus estilos, el objetivo es mover las emociones humanas, despertar a un grupo de personas a una visión particular.

Pueden ser la crónica de momentos reales o ficticios, imaginarios y surreales, y en todo como forma de arte, es liberador para el escritor, mantiene nuestra propia locura en los limites normales para no intimidar a los mortales siempre vestidos de mesura y buenos modales, que sirven para enmascarar su hipocresía y sus malas intenciones, que mantiene solapadas y se acumulan como la presión en un volcán, hasta que estallan.

La poesía tiene muchas formas, y desde mi punto de vista, muchas funciones, muchos objetivos, que siempre van a variar, como luego se suele decir, “todo depende del cristal con que se mire” es decir “para los inicuos todo es malo, para los justos, todo es bueno” y por ahí en la mitad, estamos los creadores y otros locos que caminan libres por la vida, bajo la mirada envidiosa del resto de la humanidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadisticas

    free web stats
A %d blogueros les gusta esto: