Un poco sobre propiedad intelectual.


Como diseñador y artista grafico y escritor, necesito conocer y establecer los limites de propiedad intelectual o derechos de autor, ya que como parte de mi trabajo es usado por otras personas que pagan por crear un elemento para promover o identificar su negocio o empresa, debo otorgar ciertos permisos para que no se infrinjan o violenten mis derechos de propiedad intelectual.

Y precisamente pensando en eso, estuve investigando más sobre esta cuestión, ya que como lo establezco en “Ataque a la creación literaria” donde informo a mis lectores de un ataque persona y malintencionado tanto a mi trabajo como a mi persona por gente que no solamente es ignorante sino corrupta.

Fue entonces cuando me percate del hecho de que se violaron mis derechos de autor, y se actuó mal sobre el material que tenia publicado en mi blog “Palabras Libres”, y ya que según los detractores querían “pruebas” de que se atenta contra la moral, imprimieron todo el contenido del blog.

Aunque para muchos de ustedes al igual que para un servidor, esto al principio no lo vi como un quebrando de las leyes de autor, porque estaba enfocado en otra cosa, pero ahora que estoy sumamente tranquilo y que me actualizaba sobre estas cuestiones de ‘copyrights’ entendí algo que me alegro el día aun mas.

Si bien la ley de derechos de autor establece que no se puede reproducir, copiar ni distribuir el material protegido por leyes de autor como es el caso de “Palabras Libres” que por el momento permanece cerrado, pero disponible aun para un publico muy selecto, la ley de propiedad intelectual no especifica que dicha copia sea con fines de lucro o con motivos criminales.

Así que la ley me permite demandar a las personas implicadas por haber incurrido en una violación a los derechos de propiedad intelectual, porque debieron solicitar permiso por escrito a un servidor para poder imprimir dicho material.

Es por eso que en los centros de copiado no se pueden copiar mas que un número reducido de paginas de un libro, no se puede copiar o reproducir muchas veces ni un capitulo, debido precisamente a estas leyes de propiedad intelectual.

Y aun cuando la mayoría de las veces estas copias se usan con fines pedagógicos, queda prohibida aun en México, la reproducción no autorizada por cualquier medio, ya sea mecánico o electrónico de material protegido por las leyes de propiedad intelectual.

Y como todo escrito esta protegido inmediatamente por las leyes de autor en Estados Unidos, y todos mis blogs están prácticamente en territorio de Estados Unidos, al momento que algo se publica aun siendo en Internet, ¡esta protegido por las leyes de derechos de autor!

Así que incluso este blog que no cuenta con la leyenda de ‘Copyright’ esta protegido por dichas leyes, con más razón “Palabras Libres” que cuenta con dicha licencia. Y lo mejor es que tengo testigos confiables que avalan que esas personas que copiaron y reprodujeron el blog en su totalidad, tenían las evidencias en la mano, aun cuando las destruyeran, tengo a la ley de mi parte.

Y como la reproducción ilegal que hicieron de dicho material lo hicieron malintencio-nadamente, -por que aun con buenas intenciones, se puede demandar, pues es ilegal-, una demanda por violentar mis derechos de propiedad intelectual procede y tengo todas las de ganar.

Comments
2 Responses to “Un poco sobre propiedad intelectual.”
  1. Adan dice:

    Cesar, muchas gracias por tu comentario y gracias por tu ofrecimiento, lo tomare en cuenta, por el momento esta todo muy tranquilo, pues cuando me percate del hecho y saque este recurso de propiedad intelectual, las cosas se detuvieron, porque a decir verdad dudo mucho que no haya habido intencion de lucro, aparte, es gente estupida e ignorante, una de sus principales razones de copiar mi material sin autorizacion -copiaron todo el blog- era satanizar mis poesias, pues son poesias oscuras, algo que se sale del molde tradicional, como los famosos poetas malditos.

    Y sin duda se que estan distribuyendo mi obra, pues tengo monitoreados todos mis blogs y sitios y en las busquedas estan los titulos de mis poesias, como termino de busqueda.

    Posiblemente hay lucro, pero no puedo confirmarlo, mis sospechas son basadas en que la hija de el hombre que empezo todo tiene un Pegeout -no recuerdo si asi se escribe- y la mujer, no tiene un trabajo que remunere para tal automovil, mucho menos el padre, que se dedica a la venta de quesos casa por casa.

  2. Cesar Ramirez Esteves dice:

    Adan buen día.

    Soy Abogado especialista en la materia de Propiedad Intelectual. Tuve oportunidad de leer tu post y por lo que entiendo fuiste víctima de un plagio de tu obra. Te comento que en México, al igual que en Estados Unidos, la obra queda protegida desde el momento de su fijación en una base material (aunque incluyendo a los electrónicos, según la propia Ley), según lo establece el artículo 5º de la Ley Federal del Derecho de Autor, y además, la misma disposición se encuentra plasmada en el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas, el cual es un Convenio Internacional del cual tanto México, como Estados Unidos son parte, por lo que como tu lo mencionas, sin embargo, también es de considerarse la disposición contenida en el artículo 148, específicamente en su fracción III que menciona que es válida la reproducción por una sóla vez, y en un sólo ejemplar, de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro.

    La verdad es que no conozco a fondo las circunstancias y antecedentes de tu caso, pero si requirieras ayuda adicional, la ofrezco con gusto.

    Un saludo desde México.

    César Ramírez Esteves

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadisticas

    free web stats
A %d blogueros les gusta esto: