De poetas malditos.


Este termino se ha malentendido usualmente por la gente ignorante que pretende censurar y reprimir todo aspecto de la creación literaria que no se apegue a los estandares de la sociedad y que no sea “bonito”, que es inmoral, según su propio pensamiento mojigato y santurrón.

Otros, creen que los poetas malditos hacen ritos magicos o demoniacos, sin embargo, no tiene nada que ver con lo anterior, como siempre ha sucedido, a los artistas que se adelantan a su tiempo se les censura, se les tacha de locos y demas, nada mas alejado de la realidad, es simplemente que se separan de la corriente tradicional, incluso fuera de las reglas y probablemente generando una nueva tendencia y estilo.

Los poetas malditos, es una obra literaria en prosa poetica. Por lo general, el calificativo se refiere a un talentoso poeta que entiende de su juventud, rechaza los valores de la sociedad, encabeza provocaciones peligrosas, es antisocial o libre y por lo general muere antes de que su genio sea reconocido por su valor razonable.

Aún así, el entendimiento erroneo ha generado otros estilos de poesia o escritos, como la poesia gotica, que surge de la corriente de arquitectura gotico, construcciones que se caracterizan por su oscuridad y tenebrosidad, el uso de gargolas para “adornar” las construcciones, aunque se cree que era la superstición de que servian para asustar a los malos espiritus y los demonios que se esconden en la noche.

Sin lugar a dudas estas construcciones pueden ser deprimentes por lo que las tribus sociales deprimidas y con tendencia a ese estado, adoptan lo gotico como algo deprimente y oscuro, como defición de su estilo de vida, o para definir su propia tribu deprimente y oscura.

Es fácil confundir ambos terminos, y mezclarlos, sin embargo, en el caso de los poetas malditos, es un termino aplicable a aquellos que hacen denuncias peligrosas y en contra de la sociedad y en muchas ocasiones de la autoridad, sin embargo esto se ha olvidado y por la pereza y la santurroneria, se prefiere difundir algo que no tiene nada que ver con el termino original.

Si bien es cierto que varios de aquellos a los que se les adjudico este termino, tenían la  tendencia a el abuso del alcohol y otras drogas, los poetas contemporaneos que han usado su creación literaria -en este caso la poesia- para hablar contra la sociedad, usualmente no se van por ese camino, sino que son personas comúnes que usan sus facultades de razonamiento y su libertad para pensar para hacerse escuchar.

La gente ignorante y mojigata y santurrona que gusta de perder las libertades por cierta “seguridad”, para no pensar y que gusta de reprimir cualquier cosa que haga pensar a la gente, teme a las expresiones literarias que estan al alcance de la gente común, quizas por aquella frase de Robert BurtonLa pluma puede llegar a ser más cruel que la espada.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadisticas

    free web stats
A %d blogueros les gusta esto: