Propiedad intelectual de poesias.


De Adguer Diseño Multimedia

He recibido muchas visitas en este blog, que han usado búsquedas como “poesías para copiar” “poesías gratis” e incluso que buscan “propiedad intelectual de poesías” evidentemente hay mucha gente que quiere copiarse las poesías y luego mostrarlas como propias, lo cual dice demasiadas cosas sobre su persona, personalidad y calidad de ética, obviamente tienen la falsa creencia de que todo es gratis y que pueden utilizar el talento de otros para cubrir sus propias deficiencias.

Obviamente buscan algún sitio que ofrezca el contenido gratis como en muchos sitios que ofrecen obras literarias completas sin tener que pagar, lo cual es en palabras claras y entendibles, un robo.

Algo que debe tener en cuenta cualquier persona que busque copiar las creaciones de otros y mostrarlas como propias para obtener algún beneficio, sea económico o no, que se considera ilegal por las leyes internacionales de propiedad intelectual, incluso en Internet, cualquier cosa publicada incluso en medios electrónicos, como blogs, fotologs, etc, se considera de facto como propiedad de quien lo publica.

Aunque alguien pudiera pensar, “¡ya esta! si lo publico en alguna otra parte o lo imprimo, puedo decir que es mio y que soy su autor” no tan rápido, esto se debe demostrar, ya que algo que no saben es que los escritores, la gran mayoría de nosotros, tenemos lo que en ingles se llama Hard Copy, es decir una copia material, usualmente el original, de lo que se publique, ya sea en libros o en medios electrónicos.

Así que cuando alguien copia algo y lo quiere presentar como su creación, el autor o alguien que sepa el origen de dicha obra puede informar a las autoridades correspondientes, se entabla un juicio y las partes tendrán que demostrar la autoría de dicha obra, y el autor original, el creador de la obra, siempre puede demostrar su propiedad.

Ahora, esto no se circunscribe solamente a que quieran obtener beneficios económicos o reconocimiento colgándose del talento de otro, según lo que yo personalmente investigue, esto incluye incluso si se quiere hacer mal uso del material u obra artística e intelectual, incluso si se quiere manchar el buen nombre del autor, que fue lo que en mi caso personal se quiso hacer en una ocasión.

Lo que se permite, es citar parte de una obra literaria, como fuente sobre algún otro material, así mismo es obligatorio, identificar las fuentes investigadas y utilizadas en dicha investigación o trabajo.

Así que algo que cualquiera puede hacer, y me incluyo, es usar parte de la obra de otra persona, íntegramente -y por supuesto no la obra completa, asi sea un solo poema- y copiarla, siempre y cuando, se de el crédito correspondiente al autor.

Como aquí en este blog, se han publicado algunos poemas de Pablo Neruda, un poeta que admiro, incluso algunos trabajos en vídeo que se han hecho con sus poemas, y claro, debo poner que el autor es Pablo Neruda, de esa manera no violo ningún derecho del autor, ni su propiedad intelectual.

Por cierto, los derechos de autor y propiedad intelectual se dan a PERPETUIDAD, es decir que mientras viva el autor, tiene derecho a los beneficios económicos que se generen con su trabajo, y estos pueden ser heredados a sus descendientes igualmente, a perpetuidad, y así sucesivamente.

Así que la gente que busca copiar cosas de internet y ostentarse como autor de ellas, tengan cuidado, porque siempre habra alguien que conocera la verdad, y que informara al autor de dicha obra, asi que para evitarse problemas y poder usar el material de otro, asi sea citarlo, se debe dar credito al autor, y no buscar beneficio alguno con el trabajo de otro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadisticas

    free web stats
A %d blogueros les gusta esto: